miércoles, 30 de septiembre de 2009
GRITO DE GUERRA Por Carlos Castro
Rostros conspicuos que forman una montaña frente a este narrador dotándolo de razón por la cual latir- porqués de muecas y reacomodos viscerales- de los que repta, apoyándose de la comisura de los labios, un viento que canta como el de la caverna del extinto dragón en donde solo reposan muebles de huesos y revolotea el olor a muerto.
¡Ya no dicen nada!
Esta es la era en donde extinguimos la novedad por aporrearla como golfa de carnaval que arrebata amor de las pepitas de oro que le hinchan el vientre.
Este es mi semen en forma de sonidos y grabados, lo único decente que este humilde ladrador puede excretar inspirado por esta realidad que percibe como El Engaño de los predecesores.
El rebelde improvisa: ¡que arda el mapa!, ¡el mapa no es el territorio! ¡El rumbo no existe!
Y le escupo por el megáfono: Eres el elefante desembocado en el delirio tras la descodificación causada por la esclavitud, ¡no dejas de ser el excremento viscoso que se escapa entre la flatulencia que se desea esconder! ¡Ya ninguna de tus andadas es nueva! Ven a mi boca que te quiero suspirar al oído: pronto… pronto habremos sido. Amen.
Solo en las sincronías del sueño y la vigilia se nos suspira la sangría de la verdad.
P.D. (…) la Trinidad resistió el golpe. Solo cambiaron las palabras. El Padre se convirtió en la Evolución, el Hijo en el Progreso, el Espíritu Santo en la Historia.
(…) poned en duda la Evolución. Entonces, la noción de Progreso fallará por su base; perderá su valor de absoluto; se despojará de su naturaleza casi religiosa. Y, en consecuencia, la Historia dejará de ser necesariamente ascendente. Hela aquí desprovista de mesianismo, reducida a pura crónica. (…) Un paisaje para adultos libres, salidos de la tibieza de la matriz.
LA REBELIÓN DE LOS
BRUJOS.
Louis Pauwels
Jacques Bergier
DE CADÁVERES EXQUISITOS Y ZOMBIS. Por Carlos castro
Al final los fragmentos se querrán unir con camisa de fuerza llamada tianguis global.
Los poetas dejaran de ser escuchados, la individualidad correrá de la voluntad del Ogro. Él dirá lo que es rebelde, chupará la moda de los silenciados y siempre habrá cambios (que el llamará novedad) sujetos a su conciencia de bestia.
Él no quiere que haya bases porque sabe que nosotros ya no las soportamos.
La paloma vuela pero su conciencia es la que él le regalo.
Parte 2. De la última rebelión.
Estaba por apuñalar el-que-si-el-ataque-fuera-exitoso-se-convertiría-por-lógica-gregoriana-en-el-último-hombre-en-el-mundo al que si muriese se diría en la época del solitario asesino el-penúltimo-hombre-del-mundo, cuando el posible futuro asesino decidió reír con su último hermano y vivir en paz devorando codornices de soya y helado multicolor.
-Me gusta que seas feo- después de una risa decía.
-Me gusta que no sepas cocinar- le contestaba con amor.
Dichas costumbres imitaron los perros, vegetariano el león se tornó y hamburguesas de carne de soya todos comieron.
EL TRIUNFO DE LA REBELIÓN Por Calafia Pozo
Mi reloj se había detenido. No podía evitar sentirme observado, nervioso. Talvez alguno de ellos se había dado cuenta. Concentradas en una mesa rectangular, las bocas humeantes desprendían sus hilos plateados y el saloncito parecía sumirse en una densa neblina que me hacía sentir perdido entre voces graves y risas incontrolables; el ruido era insoportable. Debía permanecer en calma. Calculé que faltarían diez minutos para la media noche. Debía salir de inmediato. Se hizo un silencio que nadie pareció notar. La rebelión debía ser controlada, ésta desde luego no era la mejor vía para lograr que se nos escuchara. Yo lo sabía, también Román, pero probablemente él sentía que ya era demasiado tarde para echarse atrás. El había iniciado de muy buena fe un movimiento pacífico para restaurar los valores morales, el humanismo puro enterrado bajo la suela de las nuevas tecnologías y la aceleración de la era moderna, la cultura implícita. Parecía un buen camino. Así lo entendimos. Pero después de cinco anos de observar la línea recta en la que caminábamos, estas ideas se volvieron obsoletas. Román le dio forma a la masa inerte y flácida en la que nos habíamos convertido. Cabalgaba con la fuerza de la verdad y la justicia para un pueblo que se encontraba en la andamiada de un sistema autodestructivo. Nosotros acabaríamos hundidos bajo los escombros de nuestra indiferencia. Doscientos años habían pasado en vano. Pero no había justificación alguna para la violencia. Román no lo entendía. El hombre escuálido y blancuzco que había iniciado el movimiento había embarnecido en una figura alta y vigorosa; a fuerza de visiones estereotípicas del guerrillero moderno y de un ego bastante pulido, él mismo había logrado convertirse en su visión.
Inesperadamente encontraba sus ojos fijos mirándome y yo sentía que no había nada más que decir ni esconder. Hace mucho tiempo que no veía en sus ojos esa claridad acuosa que vislumbraba en él. Golpeó la mesa repentinamente con vigor para después alzar su vaso en un grito:
¡Señores! Digamos que el mañana no existe. Digamos que hoy es nuestra última noche de este largo y extenuante amago, y que mañana despertaremos bajo una nueva luz; sin miedo. Libres al fin –ahora me miraba fijamente - Digamos que no habrá odio ni rencores – continuaba - que la psicosis ha cumplido su parte, que hemos dejado su parte al destino y que aquí también alguien debe tomar parte - decía esto mientras me rodeaba y se acercaba por la espalda - algo adentro nos conduce. Yo he tratado de serle fiel a mi voz y debo pedirles que hagan lo mismo - ahora apoyaba su mano en mi hombro - Les agradezco, les amo a todos; les pido estemos unidos y fuertes. ¡Mañana seremos libres!
Y mientras todos alzaban sus vasos yo no tuve fuerzas para correr. Tampoco tuve miedo, ni duda. Al salón entro una luz incandescente como un relámpago silencioso. Todo se volvió enorme y pequeño al mismo tiempo hasta volverse polvo luminoso. Entonces cerré mis ojos y sentí que habíamos triunfado.
REBELIÓN Autor: Juan Matehuala Santana Seudónimo: Fardo Acero
al parecer tu amanecer no fue bueno,
con ansias de matar al más cercano
y borrar del mapa hasta tu suegra.
Que ganas de aguadar el día,
cuando esperaba que fuera lozano,
una mosca plastada denotaba tu enojo
por un aniversario olvidado.
Los acuerdos no bastaban ante aquella afrenta
y tu rebelión era inminente,
hoy no habría café ni cocinarías,
linda cuestión de enfoques.
Sí, mi madre me lo decía: - aseverabas-
que contigo no era posible cortar flores,
¿Que, que te había visto? maldecías,
pero esto hoy mismo se acaba.
Acelerada tomabas tus maletas,
las retacabas de ropa hasta el tope,
agarrabas un abrigo del closet
y corriendo te acercabas al coche.
Mientras tanto, buscando una excusa,
localizaba una tarjeta de aniversario
hurgando entre los tiliches del pasado,
¿Cómo era posible que se me olvidara?
Me detuve en una foto de casados,
éramos los dos en el primer día de suplicio,
desde entonces ya peleábamos,
y claro, desde antes también.
Las rebeliones ya eran una costumbre,
las revueltas, recuerdo que siempre,
siempre me erizaban los pelos de mi testa,
formaban parte de mi flujo adrenalínico.
Las amenazas se tornaban en guerras,
los atropellos siempre acompañados de un beso,
pero esta vez, si que parecía en serio,
el coche ya iba hasta la esquina.
Repentinamente un freno,
salió corriendo del auto,
algo parecía que olvidaba
y creo que no era el perro.
Con una amplia risa como buscando aprobación,
bajo las maletas el coche y sonriendo, ji,ji,ji,
dijo que se había equivocado, no era hoy,
su madre, le había hablado: - ¡¡En un mes, recuerda, es tu aniversario!! -
¡¿ Y la afrenta, que?!
le reclamaba enajenado,
¿tú crees que esto aquí termina, verdad?
¡¡Pues no!! esto, tiene que ir acompañado de un beso.
Agenda Cultural
En el abismo la luciérnaga es un milagro.
Exposición pictórica “Mi Caminar” de la pintora Cecilia Alexanderson. En exhibición hasta el dos de octubre. Lugar: Museo de
Sábado, tres de octubre, Noche Bohemia en Casa de Cultura, San José del Cabo. Participaciones: Cantante Magda Pérez, el pianista Jonathan Orozco y el violinista José Alfredo Franco.
Domingo, cuatro de octubre, de seis a diez p.m. Edición 23 de “PLAZ A RTE” Programa Permanente del Ayuntamiento que imparte talleres de artes plásticas, proyección de documentales, conciertos para la diversión y recreación infantil y familiar. Lugar: Plaza Mijares (San José del Cabo), Plaza León Cota (Cabo San Lucas) y Plaza Itinerante en la zona rural (Subdelegación de Boca de
SÁBADO, DIEZ DE OCTUBRE, veinte horas. FUTURO MUSEO MARINO (A UN COSTADO DE CASA DE CULTURA DE SAN JOSÉ) Presentación del CUARTETO DE CÁMARA DE SUDCALIFORNIA, con los reconocidos músicos Marco Antono Hernández Kroestzch (Flauta), Roberto Arturo Campos García (Violín), Urpi Dainzú Holguín González (Viola) y Óscar Benjamín Miramontes Yllán (Violoncello). Participantes de
EN COORDINACIÓN CON
DOMINGO, ONCE DE OCTUBRE, veinte horas. Plaza Mijares en San José del Cabo, Gran concierto de música mexicana a cargo de
JUEVES, QUINCE DE OCTUBRE, veinte horas. Hotel Meliá Cabo Real. Gran Concierto del trovador FERNANDO DELGADILLO. Uno de los mejores trovadores del país. Organizan Meliá Cabo Real y Trovador Jaime Martínez.
Informes: 044 624 12 996 81 / 044 624 15 732 73. www.fdelgadillo.com.mx
VIERNES dieciséis, SÁBADO diecisiete y DOMINGO dieciocho DE OCTUBRE. Veinte horas. TEATRO DE
50 actores, bailarines y cantantes en escena.
BOLETOS DISPONIBLES PRONTO EN LAS OFICINAS DEL TEATRO DE
Auspiciado por el H. X Ayuntamiento de Los Cabos, con el patrocinio de DESPACHO JURÍDICO "OLVERA Y ASOCIADOS
JUEVES VEINTIDOS DE OCTUBRE, veinte horas. LOBBY - GALERÍA DEL TEATRO SAN JOSÉ DEL CABO - COCTÉL DE INAUGURACIÓN DE
CINE CLUB LUMIÉRE
Miércoles a las veinte horas y DOMINGOS a las once a.m. Teatro de
DOMINGOS a las veinte horas. Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas
Y a continuación dos exquisitos y necesarios enlaces que visitar:
La librería mundial digital : www.wdl.org
